Ninguna avutarda en el mundo puede presumir de proceder del mismísimo barrio madrileño de Chamberí. ¿Cómo pudo aparecer semejante ave en el patio interior de un edificio céntrico de la capital de España? Imposible saberlo. Cansancio, inexperiencia o un mal viento debieron apear a "Cea" de su vuelo sobre la gran ciudad, donde tuvo que ser socorrida por el Equipo de Rescate de GREFA un día de septiembre de 2023.
Pocos acontecimientos marcan el ciclo anual de nuestro centro en Majadahonda (Madrid) como lo hace lo que llamamos La Gran Vencejada, que no es otra cosa que la llegada a GREFA de miles de pollos de vencejos cada verano. Una oleada colosal concentrada en pocas semanas que pone a prueba todos nuestros resortes organizativos, logísticos y la pura resistencia física y mental de todos nuestros trabajadores y voluntarios.
Esta vez viajaremos en el tiempo nada menos que treinta años. Nos trasladamos a 1995 y como os podréis imaginar semejante salto al pasado solo puede ser por un animal que dejó en nosotros una huella muy profunda. Y es que las "Historias de GREFA" no estarían completas sin "Claudia", una hembra de gato montés que nos hizo vivir grandes alegrías y tristezas. Su peripecia vital mereció que la dedicásemos un cuento.
En abril de 2024 llegó a GREFA un águila calzada rodeada de misterio. “Fénix” había quedado empotrada en la parrilla delantera de un camión, pero el atropello sufrido por la rapaz no se detectó hasta que el vehículo llegó a su destino. ¿Dónde había sido arrollada? ¿Cuánto tiempo pasó allí encajada? Un año más tarde hemos conseguido desvelar muchos secretos de este animal excepcional al que pudimos recuperar.
Quienes apadrinan animales irrecuperables (imposibilitados para la vida en libertad) saben que nunca disfrutarán del momento mágico que supondría devolver a ese animal a la naturaleza. A cambio experimentan otras sensaciones incomparables, como mantener a lo largo del tiempo un vínculo muy especial con su ahijado. Es el caso de Edith, madrina de nada menos que de seis de nuestros búhos reales irrecuperables.
Página 1 de 3