La colaboración entre GREFA y el Zoo de Córdoba ha dado sus primeros pasos con la reciente aportación de las dos primeras parejas de cernícalo primilla (aún en fase de pollos) como incipiente núcleo reproductor de la especie. Esta acción, respaldada por un convenio con el Ayuntamiento de Córdoba, busca reforzar la cría en cautividad de esta pequeña rapaz amenazada y contribuir a su conservación en Andalucía.
El pasado abril ya os adelantábamos la colaboración con el Centro de Conservación Zoo de Córdoba, con el fin de crear en sus instalaciones un pequeño núcleo reproductor de cernícalo primilla, que se plasmó en la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Córdoba y GREFA para el desarrollo de actuaciones para la conservación de esta especie. Hay que tener presente que este centro fue uno de los primeros zoos de España en dedicarse a la conservación de la fauna y flora silvestres, la valoración de la biodiversidad, la educación ambiental y la investigación relacionada con el bienestar animal y la conservación de especies, muy en línea con la filosofía de GREFA.
Momento de la introducción de los pollos en el cajón de hacking. Foto: José María Ayala
Como primer paso, a finales de mayo, las instalaciones estaban reformadas, reuniendo las condiciones idóneas para albergar nuevos inquilinos. La disponibilidad de nuevos ejemplares ha sido una auténtica odisea, que finalizó el pasado 7 de julio, contando con las oportunas autorizaciones administrativas, con cuatro pollos de cernícalo primilla (dos machos y dos hembras) cedidos por GREFA de manera altruista, procedentes de nuestro programa de cría en cautividad. Los pollos, con un estadio en su desarrollo en el que termorregulan y se alimentan por sí mismos, se depositaron en un cajón de "hacking" como normalmente se hace cuando se liberan al medio natural.
Los pollos aportados por GREFA para este proyecto están perfectamente identificados con sus correspondientes microchips y unas anillas de colores, con el fin de identificar de forma no invasiva las parejas que se constituyan. Los pollos que nazcan de esta pequeña colonia, que esperamos ampliar el próximo año hasta alcanzar las cinco parejas reproductoras, gracias al convenio de colaboración firmado y a la correspondiente autorización de la Junta de Andalucía, serán utilizados por GREFA en los distintos proyectos que desarrollamos en Andalucía, reforzando de esta manera la población de nuestro pequeño halcón insectívoro y migrador.
Un operario del Zoo de Córdoba instala un posadero en la instalación remodelada para el cernícalo primilla.
La cría en cautividad es crucial para la recuperación de especies como el cernícalo primilla, además de contribuir a la investigación científica y a la educación ambiental, promoviendo una mayor conciencia sobre la importancia de las aves rapaces en los ecosistemas.
YA FUE NOTICIA
El cernícalo primilla, prioridad de nuestra colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba
GREFA refuerza la conservación del cernícalo primilla en Andalucía: 140 pollos anillados
¡Ayúdanos a generar biodiversidad!
Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/
¡Nuevo canal de GREFA en Whatsapp!
Date de alta para estar al tanto de toda nuestra actualidad.









