Los cuatro nuevos pollos, recién llegados al Centro de Conservación Zoo de Córdoba. Foto Luís Jiménez  /GREFA
Los cuatro nuevos pollos, recién llegados al Centro de Conservación Zoo de Córdoba. Foto Luís Jiménez /GREFA

El proyecto de creación de una colonia de cría de cernícalo primilla en el Centro de Conservación Zoo de Córdoba va tomando forma. A las tres parejas existentes, GREFA ha sumado otras dos este año. Hace unos días, las dos nuevas parejas, pollos de unos 25 días, procedentes de nuestro centro de cría de Majadahonda, fueron depositadas en el cajón de hacking (cría campestre) montado en la instalación del centro.

De esta manera, los pollos terminan su desarrollo improntándose de los ruidos propios del zoo (gritos infantiles, ruidos de los cuidadores, maquinaria,…). La colonia contaría así con cinco parejas reproductoras, que a buen seguro contribuirán con su descendencia a mejorar nuestros proyectos en Andalucía.

Esperando al primer "PePe" andaluz


Imagen de familia previa a la introducción en el cajón de hacking. Foto Luis Jiménez / GREFAImagen de familia previa a la introducción en el cajón de hacking. Foto Luis Jiménez / GREFA

El comportamiento reproductivo de la colonia ha sido esperanzador, aunque ninguna pareja ha logrado una crianza exitosa de pollos. Durante la primavera se vieron comportamientos propios de parejas ya consolidadas, sin llegar a observar directamente ninguna cópula, y se escuchaba como utilizaban constantemente las cajas nido instaladas. En pocas semanas comenzaron las puestas en dos de ellas, culminando todo ello con el nacimiento de dos pollos que, lamentablemente, no lograron completar su crecimiento.

Posiblemente, la inexperiencia de las parejas tan noveles ha jugado en su contra, lo que nos lleva a estar pensando ya, con optimismo, en la  temporada de 2027, deseando que sea definitivamente la que nos traiga el primer 'PePe' Andaluz. Recordad que es como llamamos desde GREFA al Primer ℗ Primilla ℗ que nace cada temporada.

Dos de los ejemplares reproductores del proyecto en el que Grefa colabora con el Centro de Conservación Zoo de Córdoba. Foto Luis Jiménez / GREFADos de los ejemplares reproductores del proyecto en el que Grefa colabora con el Centro de Conservación Zoo de Córdoba. Foto Luis Jiménez / GREFAPara este otoño, aprovechando la revisión veterinaria prevista para las cinco parejas, se realizará una limpieza a fondo de la instalación, corregiremos algunos imprevistos y lo más importante, se ampliará la instalación, lo que redundará en beneficio de este nuevo núcleo reproductor.

YA FUE NOTICIA

GREFA suministra los cuatro primeros pollos de cernícalo primilla destinados al zoo de Córdoba

El cernícalo primilla, prioridad de nuestra colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio

Apadrina un animal

¡Nuevo canal de GREFA en Whatsapp!

Date de alta para estar al tanto de toda nuestra actualidad.