GREFA, con el respaldo de WWF España y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha publicado un informe técnico que analiza las principales causas de pérdida de biodiversidad en espacios urbanos. El documento pone el foco en dos amenazas que nos parecen especialmente preocupantes: la destrucción del hábitat en edificios e infraestructuras y la aplicación de biocidas en ciudades y pueblos.
GREFA continúa con su campaña de prevención de mortalidad de aves por colisión en pistas de pádel. El pasado 5 de diciembre llevamos a cabo una nueva intervención en Budia (Guadalajara), donde hemos instalado redes de protección sobre los cristales de una de estas instalaciones deportivas. Esta actuación ha sido posible gracias a la sensibilidad mostrada por el Ayuntamiento de Budia ante este problema.
En la localidad de Balisa (Segovia) GREFA ha asesorado en las obras de rehabilitación de la iglesia del pueblo aportando soluciones específicas que han permitido la continuidad de la nidificación del cernícalo primilla en el entorno rehabilitado. Todo un apoyo para esta pequeña rapaz, para lo cual contamos con la colaboración de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y la Junta de Castilla y León.
La biodiversidad urbana aporta beneficios para la salud pública y la actividad socioeconómica. En los últimos años, GREFA ha intervenido como asesor en biodiversidad en tres intervenciones de restauración del patrimonio histórico: la muralla de Madrigal de las Altas Torres, en la provincia de Ávila (2022), así como la iglesia de San Esteban (2023-2024) y el Torreón de Lozoya (2024), ambos en la ciudad de Segovia.
Página 1 de 4