Cirugia buitre negro

El centro de recuperación GREFA cuenta con uno de los hospitales de fauna salvaje más grandes y mejor equipados de Europa. Desde sus comienzos como una pequeña clínica en la que se proporcionaban primeros auxilios básicos para los animales, hasta la actualidad ha habido una gran evolución. Una suma de grandes esfuerzos, logros y la ayuda de una población cada vez más sensibilizada con la fauna, se han traducido en la construcción de un hospital que proporciona atención de calidad para todos los animales salvajes que atraviesan sus puertas cada año.

 

Veterinarios de GREFA revisan las lesiones de un ejemplar de buitre negro.Veterinarios de GREFA revisan las lesiones de un ejemplar de buitre negro.

Nuestra clínica

En el Hospital de GREFA se atienden cerca de 7000 animales al año. Nuestro equipo de rescate, así como la solidaridad ciudadana y el inestimable trabajo de los cuerpos de seguridad y Agentes Forestales hacen que esto sea posible.

Mamíferos, reptiles, aves y anfibios, todos los animales pertenecientes a la fauna autóctona tienen su lugar en el Hospital de GREFA. Una vez nuestros pacientes ingresan en el centro, cuentan con todos nuestros cuidados a su disposición:

Diagnóstico por imagen: radiografía digital, ecografía, endoscopia y termografía, así como equipamiento de examen oftalmológico.

Veterinarios de GREFA en colaboración con VETLAP realizando una endoscopia a un águila de Bonelli con lesiones compatibles por Trichomonas.Veterinarios de GREFA en colaboración con VETLAP realizando una endoscopia a un águila de Bonelli con lesiones compatibles por Trichomonas.

Cirugía: nuestro quirófano está equipado para una monitorización anestésica completa y la posibilidad de realización de casi cualquier tipo de cirugía.

Laboratorio de análisis: hematología, bioquímica, proteinograma, PCR, microbiología, análisis de plomo en sangre, parasitologías entre otras, son las muestras que realizamos a diario y en algunos casos también enviamos a otros laboratorios externos para poder llegar a un diagnóstico fiable.

Fisioterapia: para que nuestros pacientes recuperen lo antes posible y en las mejores condiciones su ansiada libertad, se aplican las últimas técnicas adaptadas a sus necesidades.

Veterinarias de GREFA aplicando laserterapia a un águila de Bonelli gracias a la colaboración con K-Láser – AVANVET.Veterinarias de GREFA aplicando laserterapia a un águila de Bonelli gracias a la colaboración con K-Láser – AVANVET.

Servicio de necropsias: se realiza la necropsia para la investigación de delitos ambientales, recogida de muestras para estudios, así como recopilación de distintos materiales para educación ambiental, recolección de plumas para injertos, etc.

Voluntariado y formación

Nada sería posible sin ellos. Nuestros voluntarios vienen de todas partes del mundo sólo con dos objetivos: regalarnos su mejor versión en beneficio del cuidado de los animales y absorber todo el conocimiento posible para su futuro profesional. Es nuestro deber devolverles este regalo a través de la formación como futuros profesionales.

La gran riqueza que ofrece la llegada de estudiantes de facultades de todas partes del mundo es algo que tenemos que agradecer a un planeta cada vez más global y mejor conectado. Con los seminarios, la formación online, los cursos como el que realizamos en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid de Técnicos en centros de recuperación, reproducción y reintroducción de fauna salvaje, así como la participación en docencia en diferentes másteres, o con las prácticas en nuestro centro, ponemos nuestro granito de arena en la formación de los futuros profesionales que protegerán a nuestra fauna.

Realización de seminarios prácticos sobre diagnóstico postmortem y recogida de muestras con los alumnos del Curso de Técnicos en Centros de Recuperación, Reproducción y Reintroducción de Fauna Silvestre.Realización de seminarios prácticos sobre diagnóstico postmortem y recogida de muestras con los alumnos del Curso de Técnicos en Centros de Recuperación, Reproducción y Reintroducción de Fauna Silvestre.

Siempre en pro de la investigación

La medicina de fauna salvaje ha logrado grandes avances en los últimos años, sin embargo, sigue habiendo un gran vacío de conocimiento en esta área. Siempre con la intención de mejorar y de compartir experiencias, una de las premisas de GREFA siempre ha sido la investigación. A través del grupo GEMAS, acrónimo de Grupo de Estudio de Medicina en Animales Salvajes, los estudios relacionados con el concepto “One Health” son una de las principales vías de investigación del Hospital de GREFA, que son apoyados por diferentes instituciones y empresas.

Veterinaria de GREFA preparando una PCR para detección de Trichomonas en muestras recogidas de águilas de Bonelli.Veterinaria de GREFA preparando una PCR para detección de Trichomonas en muestras recogidas de águilas de Bonelli.

Así mismo, los datos recabados en años de trabajo, han dado sus frutos a través de trabajos de fin de grado, fin de máster y tesis doctorales, desarrollados por estudiantes procedentes de universidades repartidas por todo el mundo. Gracias a la publicación de artículos y a la participación en distintos congresos, hemos seguido trabajando para saber más sobre nuestra fauna salvaje, y ayudar a difundir esos conocimientos al mundo.

La atención de los animales nos traslada al campo

A pesar de que una gran parte de nuestro trabajo se realiza en el hospital ubicado en Madrid, los proyectos que GREFA desarrolla  con especies de especial interés, requieren de la atención veterinaria de los animales implicados para asegurar el correcto estado de salud de los individuos. Un veterinario es el encargado de que en las actuaciones de campo se asegure el bienestar animal por encima de todo y de comprobar la ausencia de lesiones o enfermedades que comprometan su supervivencia. Así mismo, la recogida de muestras de todos los animales capturados en estos trabajos, proporciona gran información acerca del estado sanitario de nuestras poblaciones salvajes.

Extracción de sangre a un pollo de águila de Bonelli marcado en el campoExtracción de sangre a un pollo de águila de Bonelli marcado en el campo

Con la colaboración de:

Avanvet Klaser banc sang Biomeriex CEU COBB deltalab
ebuilding gemas Imasde improve international Ingenasa IREC
ISCiii labouvet MAPA MCIU INIA MITECORD msd
nirco Noahs path scil ucm UM uvesa
ZOETIS