El final del verano marca el momento de volver a África para los aguiluchos cenizos que se encuentran en la Península Ibérica. Se trata de un acontecimiento marcado en rojo en nuestro calendario. Gracias a los GPS con los que fueron marcados por GREFA, podemos seguir un año más el viaje que emprenden algunos ejemplares de esta especie amenazada, hasta sus cuarteles africanos donde pasarán el próximo invierno.
Los avances tecnológicos están ampliando nuestra capacidad para el seguimiento y la conservación de la fauna salvaje. Un buen ejemplo es el reciente uso de drones que hemos llevado a cabo para comprobar cómo está siendo la temporada reproductora del aguilucho cenizo en una de las zonas donde GREFA actúa para favorecer a esta especie propia de nuestros agrosistemas: la comarca toledana de La Sagra.
El pasado 21 de junio tuvo lugar en nuestras instalaciones de Majadahonda (Madrid) la presentación de la campaña de salvamento de aguiluchos ibéricos que realiza GREFA desde los años ochenta y que en esta edición cuenta con el patrocinio de la empresa Aquila Clean Energy. Los resultados de la campaña, aún provisionales, alertan de la delicada situación por la que atraviesan estas rapaces en la Comunidad de Madrid.
La hembra de aguilucho cenizo "Casarrubia", la primera en llegar a su zona de cría en 2023 entre los ejemplares de su especie a los que marcamos con emisores GPS, tras regresar de su invernada africana, ilustra perfectamente la importancia del seguimiento que hacemos a la fauna amenazada . "Casarrubia" ya está en su destino en la comarca toledana de La Sagra y estaremos pendientes de ella.
Los días 11, 12 y 13 de noviembre se celebró en Cabeza del Buey (Badajoz) el XVI Congreso Ibérico de Aguiluchos en el que se presentaron 21 ponencias. Entre ellas se contó la que GREFA utilizó para mostrar a los asistentes el trabajo que hacemos en la comarca de La Sagra (Madrid y Toledo) para la conservación de los aguiluchos cenizos y pálidos en una zona que alberga una importante población aguiluchera.
Página 1 de 7