Hay que decirlo: el cernícalo primilla atraviesa su peor momento en Córdoba capital. El último censo revela apenas 12 parejas reproductoras, la cifra más baja de la que se tiene constancia y un 50% menos que en 1970. Desde GREFA alertamos de que esta especie, antaño símbolo del patrimonio natural de la capital, afronta un futuro sombrío, agravado por nuevos proyectos que ponen en riesgo colonias históricas.
Difundir esta noticia nos ha entristecido mucho, pues teníamos la esperanza de que el censo de cernícalo primilla realizado este año en Córdoba capital nos demostrase lo contrario de lo que ya auguramos en nuestro trabajo publicado en "Trianoi". Se trata de la revista de la Sociedad Cordobesa de Historia Natural, donde en 2023 publicamos un artículo con un título premonitorio: “El cernícalo primilla (Falco naumanni) en Córdoba capital ¿situación de no retorno?”. Pero remontémonos más atrás, a 2009, año en el que un grupo de naturalistas andaluces nos incorporamos a la maquinaria de GREFA, con el fin de intentar conservar nuestro pequeño halcón viajero y que la capital cordobesa no perdiese un representante crucial de su patrimonio natural urbano.
Vista del andamiaje de la Sala Capitular de Orive, en Córdoba. Las obras provocaron que de 15-17 parejas de cernícalo primilla se pasara a tan solo 1 pareja. Gracias al "hacking" que llevamos a cabo, se estabilizó la colonia en 10-12 parejas.
En nuestro bagaje de todos estos años de trabajo está por ejemplo el "hacking" que pusimos en marcha para que no desapareciese la colonia existente en la Sala Capitular de Orive, una vez finalizada su restauración y puesta en uso. La colonia criaba en los mechinales interiores y se vio obligada a realizarlo en el exterior. Tuvimos un segundo "hacking" urbano, en la sede de la Casa de la Juventud, con el mismo propósito y mecanismo. Necesitábamos en aquel entonces una buena dosis de trabajo y paciencia, siendo muy relevante la liberación de unos trescientos pollos de cernícalo primilla procedentes del programa de cría en cautividad de la especie desarrollado por GREFA, así como los aportados por algunos centros de recuperación de especies amenazadas (CREA) de Andalucía. Paralelamente se intervino en otra colonia muy importante para la población nidificante en la capital cordobesa, la de La Biblioteca.
Hubo casi medio centenar de parejas
Gracias al buen entender de varios jefes de servicio y personal técnico de la administración medioambiental dependiente de la Junta de Andalucía, que apostaron por colaborar en nuestras propuestas, la población de cernícalo primilla de la capital cordobesa alcanzó las 47 parejas reproductoras en 2011. A partir de ese momento la población inició, con altibajos, un descenso progresivo que nos ha llevado a las 12 parejas censadas, en colaboración con SEO/BirdLife, en este año 2025, aproximadamente el 50% menos que en 1970, dato histórico más bajo del que tenemos conocimiento. Y no debemos olvidar tampoco la colaboración y aportación de material necesario (incluidos los 20 primeros pollos procedentes de nuestra cría en cautividad) por parte de GREFA, que propició el inicio de la creación de una nueva colonia en el campus de la Universidad de Córdoba.
Restauración de la Mezquita-Catedral que dio al traste con la colonia de cernícalo primilla que albergaba.
Todo esto que os contamos culmina, con independencia del dato tan negativo del censo, con el anuncio en prensa de una intervención urbanística que realizará el ayuntamiento de Córdoba, por la que se convertirá el espacio cerrado en el que se encuentra la colonia de cernícalo primilla de La Biblioteca en un espacio abierto ajardinado. Este proyecto lo conocimos en el año 2010 y de vez en cuando se reflejaba en la prensa local, aunque la realidad es que siempre estuvo guardado en un cajón. Hace ya algún tiempo realizamos alguna propuesta, por escrito, a la administración local y autonómica andaluza para conservar la colonia de cernícalo primilla.
Momento de la instalación de cajas nido para cernícalo primilla cedidas por la Junta de Andalucía, en la zona de La Biblioteca.
Sin contestación de las administraciones
Recientemente nos dirigimos por escrito tanto al Ayuntamiento de Córdoba como a la Delegación Territorial en Córdoba de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, interesándonos por el devenir de la colonia de La Biblioteca, sin recibir contestación alguna por parte de ninguna de las administraciones. Recientemente se ha publicado en la prensa local la maravillosa actuación prevista, con todas las bendiciones de la Comisión de Patrimonio de la Delegación Territorial de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. Pero de lo que eso puede significar negativamente para la colonia de cernícalo primilla, nada de nada.
Un miembro de GREFA introduce un pollo de cernícalo primilla en el "hacking" de la Sala Capitular de Orive.
Ignoramos si en el proyecto se recoge alguna medida compensatoria, si han tenido en cuenta alguna de nuestras propuestas o qué va a hacer la administración medioambiental andaluza. Desde GREFA somos conscientes de que las ciudades evolucionan urbanísticamente y que es imprescindible conservar nuestro patrimonio histórico. Pero nunca a costa de nuestro patrimonio natural. Nos entristece doblemente por ser Córdoba una ciudad cuyas autoridades locales premiaron a GREFA por la labor que estamos haciendo en pro de nuestros cernícalos primillas (Premio "Chico Mendes" 2013 y 2015) y la Junta de Andalucía nos concedió la Bandera de Andalucía por los mismos méritos. Es más, recientemente hemos firmado un acuerdo con el actual Ayuntamiento para trabajar en favor de la especie a través del apoyo y asesoramiento de la cría en cautividad de esta especie en el Centro de Conservación Zoo de Córdoba.
La negativa del Obispado de Córdoba
Y un último apunte, para colmar el vaso. A finales de 2024 solicitamos al Obispado de Córdoba autorización para instalar cajas nido en tres edificios religiosos de nuestra provincia. En Dos Torres, pueblo de la comarca de Los Pedroches, San Agustín, en Córdoba capital, y en Santaella, en la comarca de La Campiña. Después de meses de silencio y ante nuestra insistencia, se nos comunica por correo que el Obispado de Córdoba ha decidido no autorizar la instalación de cajas nido en toda la provincia de Córdoba y que las aves nidifiquen de forma natural. ¿Y quién rinde cuentas de las colonias que se han extinguido como consecuencia de restauraciones agresivas que han cegado los mechinales donde criaba? Santiago de Montilla, San Andrés en Córdoba capital y un lugar tan emblemático como es La Mezquita Catedral, lo que denunciamos en 2010 en la revista Quercus. ¿Dónde está la filosofía de la encíclica del Papa Francisco, el “Laudato si”? Son todo contradicciones.
Pollos de cernícalo primilla ejercitan el vuelo alrededor de los cajones del "hacking" de Orive.
No sabemos qué va a pasar con el cernícalo primilla en Córdoba capital, pero una cosa si tenemos clara: lucharemos por su existencia contra viento y marea, o lo que es lo mismo, contra actuaciones políticas que vienen provocando daños irreversibles sobre esta y otras especies más o menos urbanas. Creemos firmemente que se puede evitar la extinción de la especie en este emblemático punto que es la Biblioteca y estamos abiertos a buscar soluciones que hagan viable la permanencia de las parejas reproductoras del lugar y su entorno. Os seguiremos contando.
YA FUE NOTICIA
Récord de nacimientos de cernícalo primilla en nuestro centro, con casi cuatrocientos pollos
GREFA refuerza la conservación del cernícalo primilla en Andalucía: 140 pollos anillados
¡Ayúdanos a generar biodiversidad!
Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/
¡Nuevo canal de GREFA en Telegram!
Date de alta para estar al tanto de toda nuestra actualidad









